sábado, 24 de marzo de 2012

Ensalada de cuscus con ahumados

He de reconocer que soy una apasionada de la cocina marroquí, y en especial del cuscus. En todos mis viajes a Marruecos me he quedado enamorada de su gastronomía, y poco a poco, muchos de sus platos más típicos han pasado a formar parte de mi recetario diario. El cuscus es la estrella en mi cocina, pero hasta hace bien poco, no pasaba de personaje secundario en mis guisos más suculentos de pollo, ternera o cordero, y tenía un lugar privilegiado pero perenne, como acompañamiento de éstos en la base de un gran tajín... Aunque ahora eso ha cambiado. Me he animado a introducirlo en platos muy diferentes, atrevidos pero no por ello menos sabrosos. 
Hace un año fui con una amiga a un conocido restaurante gaditano y para variar del sota, caballo y rey tan efectivo, pero al que estamos tan acostumbradas, decidimos probar un plato diferente de la amplia carta: la ensalada de cuscus con ahumados. Y he de reconocer que fue una sabia elección. Además de un plato esquisito, es bastante fácil, y hoy lo voy a compartir con vosotros. Seguro que, como a mí, ¡os acaba enamorando!



Ingredientes:

 - 250 ml. de agua
 - 250 gr. de cus cus precocinado
 - 1 cucharada de mantequilla
 - 2 lonchas de salmón ahumado
 - 2 lonchas de bacalao ahumado
 - Boquerones en Vinagre (para decorar)
 - 1 puñado de piñones
 - 8 orejones
 - 4 ciruelas pasas
 - Aceite de oliva, vinagre y sal
 - Cebollino


Elaboración:

Ponemos a hervir el agua con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el cuscus. Movemos bien con un tenedor y dejamos reposar unos 3 minutos. Vamos removiendo con el tenedor de vez en cuando, separando los granos del cuscus entre sí. Dejamos reposar 5 minutos más y cuando el cuscus esté tierno, añadimos la mantequilla y removemos bien. 
Mientras cortamos en tiras los ahumados, menos los boquerones, y las ciruelas y orejones. Cuando el cus cus esté templado o casi frío, añadimos todos los ingredientes cortados en tiras pequeñas y los piñones. Comprobamos que esté bien de sal, y aliñamos con aceite y vinagre al gusto. Picamos un poco de cebollino (unas 3-4 hojas). Dejamos enfriar en la nevera unos 20 minutos.
Para servirlos, colocamos el cuscus en un molde o en el centro del plato con una cuchara, formando una montaña, y colocamos 2 boquerones encima. Podemos decorar también el plato con un poco de vinagre de módena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario