sábado, 24 de marzo de 2012

Ensalada de cuscus con ahumados

He de reconocer que soy una apasionada de la cocina marroquí, y en especial del cuscus. En todos mis viajes a Marruecos me he quedado enamorada de su gastronomía, y poco a poco, muchos de sus platos más típicos han pasado a formar parte de mi recetario diario. El cuscus es la estrella en mi cocina, pero hasta hace bien poco, no pasaba de personaje secundario en mis guisos más suculentos de pollo, ternera o cordero, y tenía un lugar privilegiado pero perenne, como acompañamiento de éstos en la base de un gran tajín... Aunque ahora eso ha cambiado. Me he animado a introducirlo en platos muy diferentes, atrevidos pero no por ello menos sabrosos. 
Hace un año fui con una amiga a un conocido restaurante gaditano y para variar del sota, caballo y rey tan efectivo, pero al que estamos tan acostumbradas, decidimos probar un plato diferente de la amplia carta: la ensalada de cuscus con ahumados. Y he de reconocer que fue una sabia elección. Además de un plato esquisito, es bastante fácil, y hoy lo voy a compartir con vosotros. Seguro que, como a mí, ¡os acaba enamorando!



Ingredientes:

 - 250 ml. de agua
 - 250 gr. de cus cus precocinado
 - 1 cucharada de mantequilla
 - 2 lonchas de salmón ahumado
 - 2 lonchas de bacalao ahumado
 - Boquerones en Vinagre (para decorar)
 - 1 puñado de piñones
 - 8 orejones
 - 4 ciruelas pasas
 - Aceite de oliva, vinagre y sal
 - Cebollino


Elaboración:

Ponemos a hervir el agua con un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el cuscus. Movemos bien con un tenedor y dejamos reposar unos 3 minutos. Vamos removiendo con el tenedor de vez en cuando, separando los granos del cuscus entre sí. Dejamos reposar 5 minutos más y cuando el cuscus esté tierno, añadimos la mantequilla y removemos bien. 
Mientras cortamos en tiras los ahumados, menos los boquerones, y las ciruelas y orejones. Cuando el cus cus esté templado o casi frío, añadimos todos los ingredientes cortados en tiras pequeñas y los piñones. Comprobamos que esté bien de sal, y aliñamos con aceite y vinagre al gusto. Picamos un poco de cebollino (unas 3-4 hojas). Dejamos enfriar en la nevera unos 20 minutos.
Para servirlos, colocamos el cuscus en un molde o en el centro del plato con una cuchara, formando una montaña, y colocamos 2 boquerones encima. Podemos decorar también el plato con un poco de vinagre de módena.



miércoles, 14 de marzo de 2012

Lentejas con Jabuguitos

En este Invierno que ya llega a su fin, hemos tenido mucho frío. Y para combatirlo, no hay nada mejor que un buen potaje. A mí personalmente me encanta el cuchareo en todas sus versiones, y he de reconocer que se me da bastante bien cocinar platos de cuchara. Sin embargo, estas recetas tan sencillas son las que siempre se quedan el el recetario sin llegar nunca a la práctica. La razón: supongo que la falta de tiempo, o que aparentemente parecen más complicadas. 
Pero hoy os voy a contar como hago las lentejas, al modo que las hacía mi abuela, y que se siguen haciendo en mi familia. Es una receta bastante fácil, pero una cosa tengo que dejar clara: Aquí lo más importante es el tiempo. Quizás éste sea el guiso al que más tiempo le echo en la cocina, porque os puedo asegurar que unas lentejas echas en 50 minutos en la olla express están buenísimas; pero unas lentejas como os voy a explicar ahora están PA MATARSE. Así que ya sabéis la clave: Cocinar a fuego lento.

Lo primero son las cantidades. Éstan variarán según el número de comensales, aunque yo casi siempre hago lentejas para comer dos personas y dos veces.

Ingredientes: (para 4 personas)

 - 3 puñados de lentejas por persona (es lo que suelo echar), o 80 gr. de lentejas por persona. En total: 320 gr.
 - 1 cebolla grande
 - 1 cabeza de ajos
 - 1 tomate muy gordo y rojo
 - 1/2 pimiento rojo (o incluso un poco más, si es pequeño)
 - 1 tacita de aceite de oliva
 - 1 cucharada de pimentón dulce
 - 1 Jabuguito
 - Agua y Sal

Elaboración:


En una olla grande ponemos las lentejas ya limpias y las cubrimos con agua fría y un poquito más (un poco menos de la mitad de la olla). Pelamos la cebolla, limpiamos el pimiento y el tomate, y quitamos la piel exterior de la cabeza de ajos, que añadiremos entera, junto los los otros ingredientes, todo sin cortar. Agregamos el aceite y ponemos a hervir a fuego vivo. Cuando el agua rompa a hervir, dejamos así unos 3 minutos y luego bajamos a fuego medio-bajo. Añadimos la sal y el pimentón y dejamos cocer a esa temperatura unos 50 minutos. Tras ese tiempo, probamos la legumbre y vemos si está tierna. Si está un poco entera, cocemos 10 minutos más. 
Mientras, cortamos en jabuguito en trozos y lo hervimos en una olla aparte con agua, para que suelte la grasa, durante 15 minutos. Este paso es opcional, pues también se puede agregar el chorizo directamente a la olla cuando le falten sólo 15 minutos de cocción. 
Ahora, sacamos con cuidado todas las verduras menos la cabeza de ajos y lo pasamos todo por el chino o la batidora. La verdura se vuelve a añadir a las lentejas, removemos bien, rectificamos de sal y dejamos hervir 5 minutos más.